Gastronomía de la región

Los sabores e ingredientes en los platos típicos de San Sebastián de Palmitas llevan el sello de la tradición de los abuelos; de las primeras personas que se acentuaron en el territorio y por supuesto también un poco de la tradición antioqueña.

Esta tradición hace referencia a que aquí en el corregimiento podremos encontrar en cada plato los frijoles como comida principal y las arepas que no pueden faltar en casi ningún hogar antioqueño. Por otro lado, la gastronomía palmiteña está marcada por platos como: el sancocho, las sopas (en todas sus presentaciones), productos derivados del maíz (como las arepas, el bollo de choclo y la albóndiga de maíz), “calentao tradicional” (frijoles, arroz, arepa y huevo), la morcilla, chicharrón y tamales.

Cada plato es preparado siguiendo un mismo molde o ingredientes, pero cada persona que lo prepara le da su toque personal y especial. Este aspecto es importante porque representa la esencia de las manos de quien lo preparó. Estas tradiciones siempre marcan una diferencia y así lo reconocen los jóvenes del territorio de San Sebastián de Palmitas y cada persona que visita el pueblo.

Los pueblos representan tradición en todo el sentido de la palabra. En el caso de la comida, la tradición pasa de generación a generación y las personas van aprendiendo en el camino, el arte de la cocina. La gastronomía de un lugar es importante como carta de presentación y muchas veces la reputación para que otras personas puedan llegar a visitar dicho lugar o región determinada.

San Sebastián de Palmitas es uno de los corregimientos más rurales que tiene Medellín, y eso es lo que lo hace atractivo para propios y extraños. Esa ruralidad es lo que llena de magia al territorio, a toda la comunidad palmiteña y por supuesto a su gastronomía. Sus campesinos trabajan y cultivan la tierra y esos productos frescos, llegan directo a las cocinas de los palmiteños. Sus tierras son propicias para cultivar el café, la caña de azúcar, el plátano, frijol, cebolla, papa, cilantro, zanahoria entre muchas otras hortalizas y frutas.

A partir de la recolección de todos estos productos que se cultivan en el territorio se logra preparar un sin número de recetas que se complementan con otros ingredientes conseguidos, ya sea en la ciudad de Medellín o municipios vecinos. Sin embargo, hay que decir que la mayoría de los ingredientes son cien por ciento cultivados por los campesinos palmiteños. Es necesario hablar de platos que son representativos del corregimiento y que si visitas este lo más seguro es que vuelvas por estos platos una y otra vez.

Por ejemplo, camino a la vereda La Sucia (como si fueras al municipio de Ebéjico) encontrarás en el camino restaurantes especializados en preparar los más ricos chorizos y la mejor morcilla, los cuales hacen del sitio un lugar rico por su gastronomía y como atractivo turístico. El chorizo es elaborado con ingredientes como: carne de res picada, grasa de cerdo y condimentados con ajo, cebolla y pimentón. En cuanto a la morcilla esta la preparan con ingredientes como; sangre cocida de vaca, grasa de cerdo, arroz, ajo, cebolla y otros condimentos o especias.

Por otro lado, en La Parte Central del corregimiento, exactamente al frente de la Iglesia encontrarás un restaurante tradicional, cuya dueña es un muy reconocida por todos los palmiteños. Ella es doña Emilce, en el cual te preparará los platos más representativos de todo San Sebastián de Palmitas. Aquí te servirán sancocho o los frijoles que nunca pueden faltar en el menú diario de este restaurante. El sancocho lleva las hortalizas y verduras más frescas que te puedas llegar a imaginar y los frijoles son los más ricos, por ser cultivados en el mismo pueblo por manos campesinas.

Otro plato que no puedes dejar de probar en tu visita a este territorio son los tamales de doña Edilia, ella es muy conocida y apreciada por todos en el pueblo y sus tamales son los más famosos. Cuentan muchas personas que los tamales que hace no alcanzan para tanta gente que quiere comprar y llevar para comer. Es pecado entonces, no pasar a la tienda de doña Edilia y probar sus tamales.

¿Quieres saber que otros platos puedes degustar en San Sebastián de Palmitas? Por supuesto, está la mazamorra, el quesito, la arepa, el fiambre, el pan de queso, los pasteles de pollo y las empanadas.