Sitios Turísticos

¡Aquí siempre habrá algo nuevo que conocer para lugareños y visitantes!

Los lugares para visitar y conocer en San Sebastián de Palmitas están llenos de magia y mucha historia, cada lugar representa para sus habitantes y son ellos los más interesados en que turistas a nivel local, nacional e internacional tengan la intención de explorar y adentrarse en cada uno de ellos.

El Camino del Virrey es uno de esos lugares, el cual es un sitio obligado para planear visitar en el corregimiento, es un lugar que está lleno de mucha biodiversidad, vegetación y cascadas que te dejarán sin aliento a la hora de contemplarlas.

Cuentan sus primeros pobladores que se le llamó “El Camino del Virrey” porque era un lugar por donde antiguamente se transportaba el virrey de España, así que una vez recorras este sitio, también, estarás pisando un territorio con mucha historia. Este lugar es muy cerca a la Centralidad del pueblo y para llegar a él se debe pasar por donde está ubicado el cementerio.

La caminata por este sendero es de media hora aproximadamente, para las personas devotas y católicas, un lugar sagrado que no pueden dejar de visitar será la iglesia (está ubicada en la parte central del corregimiento) que para los pobladores de Palmiteños, representa mucho y muestran con mucho orgullo; esta iglesia es considerada patrimonio histórico para los habitantes de San Sebastián de Palmitas y sus fiestas patronales se celebran cada 20 de enero en honor al santo patrono San Sebastián del cual deben parte del nombre que hoy en día lleva el pueblo. Este monumento histórico se encuentra en La Centralidad.

¿Si lo que buscas es poder contemplar desde lo más alto el paisaje Palmiteño? Los miradores del territorio son perfecto para dejarse llevar de paisajes majestuosos: El primero de ello se ubica en la vereda La Frisola y podrás visualizar atardeceres increíbles y parchar con amigos mientras tomas una buena taza de café y el segundo mirador lo encontrarás en la parte Central del corregimiento, en el cual el paisaje desde lo alto parece realismo mágico y puedes quedar anonadado con tanta belleza junta.

La Volcana

¿Dónde queda?

La parte baja queda después del Túnel de Occidente y la parte alta queda en la vía Medellín (carretera vieja).

¿Cómo se llega?

Se llega por medio terrestre. Se puede transportar en carro particular o moto. El tiempo del trayecto de Medellín a La Volcana es de 45 minutos aproximadamente. También, en el corregimiento el transporte predilecto de sus pobladores es el motocarro o “motoratón”, quienes cobran un promedio de 4.000 mil pesos por trayecto entre veredas.

¿Qué hay para hacer?

En la parte alta se puede montar bicicleta, se puede hacer senderismo, hacer deporte. Hay una quebrada que lleva el mismo nombre y en verano es muy visitada por propias y turistas. Es una vereda muy rica por sus paisajes ambientales.

La Frisola

¿Dónde queda?

Es una vereda que limita con la vereda La Volcana. Su ingreso es después del Túnel de Occidente.

¿Cómo se llega?

Se llega una vez se pase el Túnel de Occidente. El transporte en el cual puedes ir es en carro o moto. De Medellín a La Frisola es un trayecto aproximado de 50 minutos.

¿Qué hay para hacer?

Es una vereda que se caracteriza por su vocación agrícola. Es decir, que la mayoría de sus pobladores cultivan la tierra con cebolla y cilantro. También, se pueden encontrar cultivos de caña y café. Se puede planear un recorrido o caminata ecológica como plan de domingo. Su territorio es montañoso y se pueden encontrar miradores que te dejaran sin aliento con su espectaculares vistas hacia el río Cauca.

La Suiza

¿Dónde queda?

Es una vereda que limita con las veredas La Volcana y La Frisola. Para ingresar a ella es necesario ingresar camino a La Volcana y La Frisola. Es una de las veredas más retiradas de La Parte Central del corregimiento.

¿Cómo se llega?

Se debe atravesar el Túnel de Occidente y entrar por el antiguo peaje. Esta es la vía que conduce a la vereda.

¿Qué hay para hacer?

Es una vereda con paisajes ecológicos y en ella se encuentra la planta de tratamiento de agua potable que surte este preciado líquido a otras localidades del corregimiento. Es ideal para practicar ciclo montañismo y el plan perfecto para acampar en pareja.

Urquitá

¿Dónde queda?

Queda entre La Parte Central y la vereda La Potrera.

¿Cómo se llega?

Se puede llegar por la vía antigua al mar o la nueva vía que ingresa primero a La Parte Central. Cada 2 horas está circulando el bus que sale del centro de Medellín y recorre La Parte Central, hasta llegar a Urquitá y otras veredas del territorio.

¿Qué hay para hacer?

Los planes son variados y muy cerca de allí se encuentra el Morro de Otilia que es muy famoso y en el cual se puede divisar una de las mejores vistas del corregimiento. También, cuenta con lugares ideales para planear un día de camping.

La Potrera

¿Dónde queda?

Queda bordeando la carreta antigua. La cual es una carretera que hoy en día es muy representativa del corregimiento.

¿Cómo se llega?

Pasando por La Centralidad se llega directo a La Potrera. El transporte para llegar a esta vereda tradicionalmente son los buses de servicio público que vienen de Medellín y los “motocarros”.

¿Qué hay para hacer?

Es obligatorio ir a los miradores y quedar maravillados con la puesta de sol que se puede ver desde estos sitios representativos de la vereda. Esta vereda es ideal para parchar con amigos entre sus montañas.

La Sucia

¿Dónde queda?

Queda entre las veredas de la parte Central y Urquitá.

¿Cómo se llega?

Se puede llegar a través de la autopista nueva como si fuéramos hacia el municipio de Ebéjico. De Medellín hasta esta vereda el recorrido en carro es de 40 minutos aproximadamente.

¿Qué hay para hacer?

Se puede hacer un recorrido gastronómico y se puede ir a comer chorizos y morcilla preparadas por manos campesinas. Es ideal para parchar con amigos y pasar una tarde diferente en este lugar. Es muy importante visitar sus charcos y pasar en familia es lo ideal.

La Parte Central

¿Dónde queda?

Queda a mano derecha de la vía nueva de occidente, después del Túnel de Occidente. Se puede ver desde la carretera.

¿Cómo se llega?

Se puede llegar por la vía antigua de Boquerón o por la vía nueva de occidente, una vez pasemos el Túnel de Occidente.

¿Qué hay para hacer?

Las fachadas de colores en sus casas es algo muy característico de este parte del corregimiento. Aquí es donde se encuentran agrupados todos los servicios institucionales del corregimiento tales como: puesto de salud, iglesia, biblioteca, casa de gobierno y telecentro. Desde aquí es muy fácil llegar al camino del Virrey, en donde se encuentra una espectacular cascada y es ideal para ir de paseo con amigos y familia.

La Aldea

¿Dónde queda?

Queda a mano Izquierda a un lado de la carretera nueva, pasando el Túnel de Occidente donde se encuentra el primer retorno.

¿Cómo se llega?

Se llega por medio de transporte intermunicipal que salen del terminal del norte de Medellín o los buses que salen cada dos horas del centro de la ciudad.

¿Qué hay para hacer?

Es una de las veredas con mayor dinámica del corregimiento San Sebastián de Palmitas. Esto por cercanía a la autopista y fácil transporte. En esta vereda está ubicada la estación del teleférico, desde donde sus pobladores se pueden transportar hasta La Frisola y el sector el Morrón. Los estaderos son los lugares de ocio que más visitan propios y turistas. Un plan perfecto a amantes de la gastronomía es a probar las almojábanas y pan de queso.